viernes, 24 de enero de 2020

Zanguenga producción de piñas nacionales

La comunidad de Zanguega pertenece al distrito de Herrera, provincia de Panamá Oeste, es un poblado donde abunda la naturaleza, se llega en 30 minutos desde el centro de la Chorrera y es la cabecera mayor productora de piña, en ella se produce, desde que fue fundado el corregimiento y actualmente las generaciones han llevado a cabo los procesos de cultivo de piña.

 

A pocos metros se llega a la finca La Ñata en Las Yayas en donde cuenta con 500 hectáreas para la siembra de este rubro.

 

Allí, nos atendió el señor, José Agustín Carrasco productor de piña quien nos explicó todo el proceso de cultivo de este rubro, cuido hasta llegar a su cosecha.

 

La piña los productores aprovechan más su siembra, cuando llega la temporada lluviosa, ya que el agua los ayuda a que aumente la producción y en el verano también hay siembra, pero se utiliza el microaspresión que es un sistema de riesgo para su mayor cuidado y evitar ser contaminado por algún hongo.

 

El tratamiento de la piña, se le dan aplicaciones de agroquímicos de 22 a 30 días calendario para fortalecer la mata en el cultivo.

 

Exportación

Por su alto contenido en calidad este rubro ha beneficiado a los productores, porque se ha convertido en el principal producto de exportación, gracias a su frescura, variedad y cantidad. Lo que convierte a Panamá en un país que aumenta en desarrollo agroindustrial.

 

Carrasco señaló que la piña chorrerana es exportada en MD- 2 hacia los países de Europa tales países como: España y Francia que son los principales mercados donde se exportan.

 

Ha sido bastante el beneficio de las exportaciones en otros mercados, pero la gran parte de la cosecha es trasladada para Merca Panamá.

 

La siembra de la piña lleva de 11 a 12 meses es decir prácticamente que todo el año hay cosechas de este rubro.

 

Proceso de Cosecha:

Desde las 5 de la mañana, inicia el proceso de cosecha, dura aproximadamente una hora, para luego ubicarla en el auto indicado de carga para ser trasladada a Merca Panamá en un periodo de 2 a 3 horas y llega con la misma calidad sin ser golpeada, manifestó Carrasco

 

El periodo de vida útil es dependiendo del tono de color que este, si es amarillenta dura de 6 a7 días.

 

Son más de 800 piñas que se cosechan en un viaje y en un día se realizan tres hacia el mercado.

 

Una vez llegue a Merca Panamá se descarga, se ubica y finalmente es comercializada al por mayor y minoreo.

 

 

Panameño con orgullo consume lo tuyo

 

Consuman lo nuestro de Panamá, ya que el productor se encarga de trabajar la tierra al 100% y nos esforzamos día a día para llevar la mejor producción a la mesa a cada uno de los panameños, expresó Carrasco productor de piña.

 

 

 

Galería de Imágenes

Últimas Noticias
Comunicado Merca Panamá
viernes, 20 de marzo de 2020
Comunicado Merca Panamá
Comunicado
jueves, 12 de marzo de 2020
Comunicado

Facebook

Twitter

Vía Centenario, Merca Panamá

mercadosnacionales@cadenadefrio.com.pa

Vía Centenario, Merca Panamá

mercadosnacionales@cadenadefrio.com.pa

Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A. © 2020 Derechos Reservados